Campaña

Campaña
Lamagiadeloslibrosyyo.blogspot.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

Conversando con Diego Vidal, autor del la novela " Desde el infierno y su trabajo con Emancípate Yourself Ediciones.








En mayo del año pasado, les contaba del trabajo que estaba realizando el escritor argentino Diego Vidal.
En ese entonces, comenzaba  a tomar forma un proyecto en el que Diego ponía toda su energía y dedicación, logrando hoy, a poco más de 1 año, ya contar con un gran equipo humano que lucha día a día por conseguir lo que para muchos era una oculta ilusión, publicar sus novelas.
Hoy Diego está cumpliendo los sueños de un grupo de escritores que caminan junto a él , este difícil camino.


 

Cuéntame Diego, ¿ en qué minuto surgió esta idea? ¿Fue muy difícil abrirte camino?

 

-Es difícil saber cuándo surgió con precisión. Yo nunca quise ser editor, siempre quise ser únicamente escritor. Pero en el camino se van abriendo otros caminos y uno se va introduciendo en ellos. En la vorágine de tantos años para intentar publicar mi libro “Desde el infierno”, fui aprendiendo el camino de la edición, de la difusión, de la distribución, de la venta, de la distribución. Y años después pensé que debía hacer algo con todo eso, que debía aplicarlo para con otros autores que estaban en mi misma situación. 



¿Cuántos autores forman parte de Ediciones Emancipate


-Actualmente estamos llegando a un catálogo con casi una treintena de autores, de diversos géneros en cuanto a su escritura, de diversos países del mundo, todos de habla hispana. De todas las edades, estratos sociales y económicos. Hay algunos autores con cientos y cientos de miles de lectores, con páginas de Facebook con millones de fans, otros que recién comienzan. Entre esos dos puntos, el todo. Intentamos que el espíritu de la editorial, desde su nombre original (Emancipate Yourself es “Emancípate vos mismo”), nos acompañe como meta. Todos tenemos algo para decir (Casi) siempre. Es más un grito de libertad de expresión incluso, que un grito cultural. Es ver la cultura como lo que es, o al menos como siempre lo fue para mí: Poder ejercer nuestra libertad de expresión. E intentar llegar a un público cada vez más grande y poder dar a conocer sus obras. 




Háblame de tu equipo humano, quienes son y que rol cumplen en este proyecto. 



-Tenemos y estamos armando un excelente equipo de trabajo. Es realmente apasionante. Todos están muy comprometidos con la editorial, algunos realizan su labor a tiempo completo, otros como una parte de su tiempo. Tenemos a Natalia Landro, la directora creativa. Una persona altamente capacitada para generar ideas, diseñadora multimedial, directora de cine, documentalista, editora, fotógrafa. Ella es la responsable de ayudar a generar “ideas” de todo tipo, que se transforman en cosas constantes y sonantes en el área de arte, gracias a su director, el genial artista H. Kramer. Además de tener la labor de “bajar a tierra” las ideas del Depto. Creativo, Kramer es el encargado absoluto de la realización de todo lo visual, con especial énfasis en las portadas de los libros. Tengo el orgullo de contar con una Jefa de Corrección como lo es la escritora Victoria Aihar, de Editorial Planeta. Hace años quería que ella trabajara con nosotros y se hizo rogar un poco, pero me dio el placer este año. Debe haber pocas personas más capacitadas y respetadas que ella en el ambiente literario. También tenemos un Departamento de Ventas y Distribución, encabezado por Daniela González, que controla los sistemas automatizados de venta de libros 24/7 en todos nuestros canales: online, telefónica, como así también el seguimiento de los envíos de libros a todo el mundo. Es un poco como la mujer orquesta: Todo funciona gracias a ella. Es uno de los trabajos más difíciles y menos valorados: Cuando las cosas funcionan bien, nadie se acuerda de ella. Pero cuando un libro no llega a destino en el tiempo indicado, todos recuerdan a Daniela, y también a su madre, a su padre, a sus hermanos y a su familia entera. Hace poco se incorporó la escritora Emma Sheridan como RR.PP. y la capacidad y energía que tiene es contagiosa: No para un segundo de generar ideas  nuevas que setransforman en cosas concretas: la primera, nuestro Encuentro de Escritoras con Lectoras en Octubre. Además tenemos un Departamento de Prensa y difusión, que estamos remodelando, con un gran social mánager, que logró convertir a nuestro sitio de Facebook en una comunidad con un alcance semanal de más de un millón de usuarios. Y al gran Martín, que es como nuestro “Geppetto”, el hombre que le da vida a los libros, dentro del Departamento de impresión. Para mí es un orgullo contar con ellos. Es como un Dream Team: Un equipo de los sueños editorial. Todos conocen los libros de PRIMERA MANO, porque son escritores o diseñadores. Y los aman. Aman hacerlos realidad. Y los hacen. Y son excelentes.




Al momento de decidir a qué autor ofrecerle la posibilidad de formar parte de esta familia editorial, ¿ cuál es  el filtro? 



-Intento que el filtro sea el más bajo y pequeño posible. Eso no significa de ninguna forma que NO HAYA uno, como otras editoriales que más que editoriales son imprentas: Imprimen absolutamente TODO los que les entregan, sin chistar, sin mirar, sin corregir siquiera. No es la idea de Ediciones Emancipate, todo lo contrario: Es entregar un producto de alta calidad al mejor precio posible. Y que el escritor llegue a cada vez más lectores, producto de nuestra gran página o comunidad en Facebook, con más de 170 mil fans/lectores/compradores. Pero si bien es cierto que buscamos y aceptamos autores que tengan historias, poemas, novelas, cuentos que nos gusten, que nos hagan sentir “algo”, también es cierto que pienso que todos pueden hacernos sentir “algo”, solo que no ese mismo “algo” y no a las mismas personas. También pienso que lo que hace falta es “trabajo”, trabajo de parte de la editorial: Hay buenos escritos pero les falta una buena corrección, una buen maquetado, un gran diseño de portada. Para eso estamos. Para volver las cosas publicables. Para hacer un producto de calidad, un libro que dure para toda la vida. Para crear de un libro un instrumento de lujo. Para que de gusto guardarlo en una biblioteca, para que te de placer regalarlo.



 

¿Fue muy difícil estar al otro lado de la mesa de negociación? ¿ existe mayor empatía de tu parte con el escritor al haber estado tú en ese lugar ya? 



-Sí, es difícil. Siempre hay discusiones con los escritores. Es complejo congeniar y mediar entre lo que el escritor quiere, que generalmente es mayor repercusión, mayor difusión, mayores ventas, mayores derechos de autor y lo que le podemos dar o realmente puede obtener. Con respecto a la empatía, los entiendo a la perfección: Yo siempre he querido lo mismo que ellos con mis obras. Y más también. Por eso ahora como autor intento ir “a por todas, siempre, con todos y cada uno de mis escritores, hasta el final. Intento generar nuevos lectores, nuevos mercados, nuevos compradores: Nunca doy una venta por perdida. Intento pagar mejores derechos de autor. Intento que tengan más y mejor difusión. En fin, todo lo que me gustaría y me hubiera gustado a mí como escritor que tuviera un editor. Pero no deja de ser complejo: Trabajamos con personas: Algunos son más sencillos que otros, otros más obsesivos o neuróticos; algunos tienen mejor talante, otros no;  a veces hay celos o resquemores entre ellos o conmigo. Nada extraño a las cosas que suceden cada momento en la vida misma. Aún así, no los cambiaría por nada en el mundo. Son como hijos para mí, y sus obras, mis nietos. Y creo que son todos grandes personas. Tengo mucha suerte de contar con ellos. 




¿Es muy difícil evaluar un trabajo? 



-No para mí. Le doy una mirada rápida, luego otra más minuciosa. Pienso qué me hace sentir, dónde hay que trabajar más y dónde menos. Hay escritos exquisitos, de cualquier género, que uno se da cuenta que no necesitan casi retoque. Otros que necesitan bastante trabajo. Eso no es problema: Trabajaremos más y menos. Lo importante son ellos, sus obras y qué le hacemos llegar al público lector. 




¿Cuáles son los sueños de Diego Vidal? 



-Como editor me gustaría poder romper el esquema editorial: Mejorarlo. Veo que hay muchas trabas aún, en la publicación, pero también en la difusión y en la distribución. Vivimos en el culo del mundo, lo aceptamos: Todo cuesta mucho, económicamente hablando. Pero también a veces social y culturalmente hablando. Hemos hecho grandísimos avances, que a veces no nos damos cuenta: Nuestros libros llegan a todo el mundoMuy pocas editoriales del mundo pueden decir eso. Incluso, muchas de las que se consideran “monstruos” no lo logran. Hemos basado nuestro sistema de venta en el correo “puerta a puerta”, pero si bien ofrecemos todas las formas de venta y de pago con todas las tarjetas de crédito, transferencias bancarias y demás, tenemos un público lector muy joven, que no cuenta con tarjetas de crédito o no está bancarizado: Por eso hemos basado nuestro sistema en poder pagar a través de micropagos: El sistema de redes de cobranzas “extrabancarias” como el pago fácil o el rapipago en Argentina que nos ha permitido comercializarel 90 por ciento de nuestros cientos de miles de libros vendidos. Actualmente, estamos terminando de mejorar los tiempos de entrega: Hemos tenido muchos problemas con el correo y por eso lo hemos cambiado por otro: Queremos llegar a toda la Argentina en 5 días como máximo y a todo el mundo entre 10 y 14 días. Durante este mes de Octubre del 2016, lo lograremos. El próximo gran paso es que cada escritor del mundo pueda publicar su libro de forma impresa con nosotros, GRATIS. Absolutamente GRATIS y sin poner un peso, ni antes ni después, basándonos en métodos de preventa a lectoresEs realmente difícil, porque un libro requiere de una gran inversión previa, por todo lo que conlleva: Maquetado, diseño, corrección, difusión, impresión, venta, distribución. Confío en que dentro de muy poco tiempo podamos lograrlo. Recién allí entonces podré descansar tranquilo. 




¿Volveremos a leer un libro escrito por ti? 



-¡Por supuesto! El año próximo, si el mundo sigue existiendo, verán mi libro “Cuentos para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama”. Son cuentos que he escrito durante mi “post” adolescencia, otros durante mi “temprana” adultez, otros en la actualidad. Son cuentos en su mayoría “conceptuales”: Versan sobre el amor, el odio, la culpa, la envidia, el resentimiento, el perdón. ¡Espero que lo lean eh! ¡Y me cuenten! 



Sin duda que estaré esperando tu próximo trabajo Diego, ¿le dejarías unas palabras a nuestros amigos del grupo y blog?



- Gracias por darme la oportunidad a mí, como editor, creador y director general de Ediciones Emancipate de poder dar a conocer la obra de tantos autores.

No existiría el trabajo mío y de tantos escritores sin el apoyo de los lectores del blog y del grupo “La magia de los libros”. Gracias por estar y permitirme estar cerca a mí, un amante de los libros desde niño, de ustedes, amantes también.


Muchas gracias Diego por regalarnos estos minutos,en los que los amigos  del blog pudieron conocer un poco las del gran trabajo que estás haciendo.

Mucho éxito querido amigo escritor.

2 comentarios:

  1. He seguido a lo lejos la evolución de Diego Vidal y me siento muy orgullosa de sus logros, de su editorial y escritores (as). Felicidades al blog.

    ResponderEliminar